Google+ Idearium: Toallitas húmedas para bebés caseras y naturales

sábado, 16 de noviembre de 2013

Toallitas húmedas para bebés caseras y naturales

¿Alguna vez habéis comprobado los ingredientes de las toallitas húmedas para bebés? Agua, EDTA disódico, goma xantana, triglicérido caprílico, PEG 40 aceite hidrogenado de ricino, alcohol bencílico, butilcarbamato de yodopropinilo, Isobutilparabeno, fenoxietanol, butilparabeno, etilparabeno, hydroxymethlyglycinate sodio, ácido cítrico, fragancias...

Este tipo de toallitas llevan ingredientes susceptibles de producir alergias, toxicidad e inmunotoxicidad, por lo que no son muy seguras sobre la delicada y frágil piel de los bebés.

¿Hay alternativas seguras?

El descubrimiento de lo que había en las toallitas húmedas para bebés me llevó a la búsqueda de opciones más saludables. Me enteré de que hay alternativas naturales, incluyendo toallitas hechas con bambú, pero eran bastante caras. También me encontré con algunas recetas de toallitas para bebés caseras, pero utilizaban ingredientes cosméticos poco saludables. Después de varias pruebas encontré por fin una receta para toallitas húmedas que, tras utilizarla en dos niños durante varias semanas, pude comprobar que no les provocaba ninguna irritación y además salía muy económica, menos de 1 céntimo de euro por toallita comprando los ingredientes a granel.

Ingredientes:

- 1 rollo de toallas de papel de alta resistencia
- Contenedores, envases o cajas de plástico con tapa, como por ejemplo los envases de bloques de helados u otros envases de toallitas que ya hayamos utilizado.
- 2 tazas de infusión de manzanilla templada
- 1 cucharada sopera de Aloe Vera puro
- 1 cucharada de extracto puro de Hamamelis
- 2 cucharadas de jabón de Castilla o de jabón a base de aceite de oliva líquido. Se puede rallar el jabón sólido sobre un cazo con agua puesto al fuego para licuarlo.
- 1 cucharada sopera de aceite de oliva o de aceite de almendras dulces.
- 2 cápsulas de vitamina E (opcional)
- 6 gotas de aceite esencial del aroma que más te guste (opcional). Si el bebé tiene la piel muy sensible es mejor no añadir aceites esenciales aromáticos.

Cómo hacer las toallitas naturales y caseras para bebés

Lavamos bien el contenedor o envase donde vayamos a guardar las toallitas.
Cortamos el rollo de toallas de papel por la mitad con un cuchillo afilado y ponemos cada mitad en un envase.
En otro recipiente mezclamos el agua, el Aloe Vera, el Hamamelis, el jabón de Castilla, el aceitede oliva o de almendras dulces, la vitamina E y el aceite esencial y lo mezclamos bien removiendo con una cuchara.
Vertemos la mezcla sobre los rollos de toallitas de papel y dejamos que se absorba durante 5 ó 10 minutos.
Damos la vuelta al rollo de papel para que se empape bien por el otro lado.
Cerramos bien el envase y ya podemos empezar a utilizarlas.

Paños reutilizables hechos en casa 

Si no te gustan las toallitas de papel desechables, otra opción es hacer paños reutilizables. Para ello emplearemos trozos de camisetas viejas de algodón cortados en rectángulos de 8 x 8 cm en lugar de rollos de papel. Es una opción todavía más económica que las toallitas desechables y se pueden lavar en la lavadora sin problemas. La  mezcla de ingredientes para empapar las toallitas y los paños también se puede guardar en un frasco con pulverizador y rociar con ella los paños reutilizables cuando los vayamos a usar.

0 comentarios:

Gracias por comentar