Google+ Idearium: Dieta antigripes y anticatarros

sábado, 7 de septiembre de 2013

Dieta antigripes y anticatarros

¿Sois de las que se acatarran desde que empieza el otoño hasta bien entrada la primavera? No problem, ya mismo os doy unos consejos sobre cómo ayudaros a prevenirla y curarla.

Aunque muchas personas pasamos por dos o tres procesos catarrales o gripales por año, ¿habría alguna forma de evitarlos? ¿Por qué, mientras a unas personas les afectan las sucesivas epidemias, otras parecen inmunes? Si te ataca la gripe o pillas un catarro ve al médico, pero no está de más que fortalezcas tus defensas.

Nuestro sistema de defensas depende del nivel de nutrientes. Una dieta compuesta por muchos productos elaborados como la fast food, bollería y azúcares refinados y pocos alimentos frescos no nos ayuda a ser más inmunes. Por el contrario, una dieta nutritiva y completa a base de alimentos frescos e integrales consigue un aumento de nuestras defensas. Por tanto, la mejor forma de mejorarlas es seguir una alimentación no sólo lo más natural posible, sino también rica en vitaminas. Elige en lo posible productos de cultivo biológico y completa tu dieta con polen, levadura de cerveza, germen de trigo y algas. Para potenciar tu sistema inmunológico hay varios complementos que te pueden ayudar: la vitamina C –especialmente si eres fumadora–, la equinácea y la uña de gato (uncaria tormentosa). Hacer ejercicio y tomar saunas contribuyen también a desintoxicar, fortalecer y estimular el sistema de defensas de nuestro organismo.

ANTIBIÓTICOS  NATURALES


Uña de gato: Es una planta que destaca por su acción anti inflamatoria y su capacidad para fortalecer nuestro sistema inmunológico.


Equinácea: Aumenta  la inmunidad frente a procesos gripales y catarrales en las personas que tienen las defensas muy bajas.


Ajo:  Entre sus muchas propiedades está la de ser un magnífico antibiótico, siempre y cuando se tome crudo. Si su sabor te parece fuerte, puedes tomarlo en cápsulas.




Limón: Es un estupendo limpiador del sistema linfático, por lo que resulta fundamental para prevenir infecciones. Está recomendado, en especial, cuando se repiten con frecuencia las amigdalitis. Toma un zumo cada mañana como preventivo. Un truco: Si lo bebes con pajita no estropearás el esmalte de tus dientes.


Propóleo: Forma parte de las paredes de las colmenas y posee importantes propiedades antisépticas. Además de en polvo, también lo puedes encontrar en extracto, por lo que puede tomarse en gotas o diluido en agua o zumos.



Tomillo: Su infusión tiene notables propiedades antisépticas, muy beneficiosas en cualquier proceso catarral.




Romero: Sus vahos e infusiones son antiespasmódicas y expectorantes para las vías respiratorias.






Para mantener limpio tu organismo, elige una dieta con una buena proporción de alimentos ricos en agua y micronutrientes. Entre ellos se encuentran las verduras, algas, cereales integrales y legumbres. Toma los productos de origen animal en cantidad moderada y sin grasa. Utiliza formas de cocción suaves –como vapor o estofados– y evita las frituras y los gratinados, así como las grasas animales, hidrogenadas y saturadas. Procura no tomar productos refinados, sobre todo azúcar. Si ya estás sufriendo un catarro o una gripe, una dieta desintoxicante te ayudará a curarte en menos tiempo. Las verduras, algas y frutas evitarán que tus tejidos se acidifiquen en exceso. Los antibióticos destruyen las bacterias que causan la enfermedad, pero, de paso, se llevan otras bacterias beneficiosas que colonizan la flora intestinal, así que, si estás en tratamiento con antibióticos y cuando hayas terminado el tratamiento, tómate 2 ó 3 yogures a diario.

0 comentarios:

Gracias por comentar