Google+ Idearium: Remedios naturales contra las pulgas de tu mascota

sábado, 10 de agosto de 2013

Remedios naturales contra las pulgas de tu mascota

Las pulgas pueden afectar a nuestras mascotas, sobre todo en épocas de calor, y no sólo le perjudica esta plaga, sino que además, los insecticidas para controlar estos insectos suelen contener sustancias muy fuertes para el animal. Sin embargo, puedes preparar tú mism@ una mezcla natural, eficaz, segura e inocua de productos caseros habituales en los hogares como son bicarbonato de sodio y sal de mesa que deshidratará las pulgas y los huevos interrumpiendo así su ciclo de vida.

Para preparar este insecticida antipulgas natural necesitaremos:

- Bicarbonato de sodio. 
- Sal común de cocina. 
- El champú habitual de tu mascota.
- Una toalla.
- Un peine para las pulgas.

En primer lugar, vamos a bañar a nuestro perro o gato antes de limpiar la casa con su champú habitual desde el cuello hasta la cola dejando actuar la espuma durante unos minutos antes de aclarar. Enjuagamos bien el champú y le secamos con una toalla vieja que después podamos tirar a la basura. A continuación le peinamos con un peine de esos especiales para pulgas que tienen las púas muy juntitas y vamos a lavar su cama y sus juguetes en agua muy caliente dejándolos antes un rato en remojo con detergente.

Ahora vamos a limpiar la casa con la combinación de bicarbonato y sal. Vamos a mezclar una buena cantidad de bicarbonato y sal, ambos en la misma proporción y a continuación la espolvoreamos ligeramente sobre las alfombras, la moqueta, el sofá y los sillones. Retiramos las cojines de los sillones y los espolvoreamos aparte. Dejaremos la mezcla sobre las superficies durante algunas horas o toda la noche para que la mezcla haga su efecto manteniendo a nuestra mascota alejada o en una habitación distinta.

Al día siguiente pasamos la aspiradora a conciencia por todos los sitios donde hemos echado la mezcla de bicarbonato y sal y barremos bien toda la casa. Tiramos la bolsa de la aspiradora a la basura, la cerramos bien y la bajamos al contenedor.

Podemos bañar a nuestra mascota y repetir esta operación durante varias semanas para asegurarnos de que eliminar totalmente las pulgas.

En la web Hogarutil encontré estas propuestas contra las pulgas y garrapatas que también podemos utilizar nuestro perro: 

Collar antipulgas: Empapa un collar de fieltro sin tratar en una mezcla de 2 cucharaditas de alcohol puro, 1 cucharada de romero, 2 cápsulas de aceite de ajo, 1 cucharada de aceite esencial de lavanda, otra de hierba luisa y otra de poleo. Deja secar. Su efecto repelente dura aproximadamente 1 mes.

Polvo antipulgas. Mezcla 225 gramos de tierra de Diatomeas con 2 cucharadas de aceite esencial de citronela o árbol del té, 2 cucharadas de aceite esencial de eucalipto y 2 cucharadas de aceite esencial de lavanda. Remueve con la batidora y guarda en un frasco de vidrio con cierre hermético. Este polvo es sólo para perros, ya que los gatos podrían lamerse y la citronela o árbol del té es tóxica para ellos. Aplica la tierra sobre el pecho del perro dándole un masaje. Evitar en gatos.

Aerosol antipulgas. En un bote con spray o difusor añade 250 ml de agua de Hamamelis y después 1 cucharadita de aceite esencial de lavanda, media de aceite de citronela y media de eucalipto. Agita bien el producto antes de aplicar sobre el perro, puedes hacerlo una vez al día. Evitar en gatos.

Infusión de baño antiséptica. Cuando bañes al perro, al final dale un aclarado con una infusión concentrada de eucalipto o romero, que ayudará a eliminar pulgas o garrapatas gracias a su efecto antiséptico.

0 comentarios:

Gracias por comentar