Google+ Idearium: Plantas de interior desintoxicantes

sábado, 10 de agosto de 2013

Plantas de interior desintoxicantes

He estado estos días mirando un estudio de la NASA sobre las plantas de interior y sus propiedades curativas. Y es que, además de añadir oxígeno al hogar y tener un efecto calmante, algunas plantas también pueden ayudarnos a desintoxicar el aire de muchos tóxicos de los que no somos conscientes pero que están ahí. Estas plantas de interior desintoxicantes contienen unos microorganismos específicos que se encargan de transformar las sustancias tóxicas en oxígeno. A continuación os dejo la lista de plantas de interior que limpian y purifican el ambiente.

 La dracena (Dracaena deremensis, marginata y massangeana): Es efectiva para limpiar el aire de los siguientes tóxicos:
- Formaldehído: un alérgeno muy irritante utilizado en aislamientos, madera, productos de papel (bolsas de papel, pañuelos, toallas, ...), el humo del cigarrillo, impermeabilizantes, resinas ...
- Xileno: un irritante respiratorio, subproducto del petróleo, usado como disolvente y en el cuero, el caucho y estampaciones.
- Tricloroetileno: un compuesto volátil carcinógeno muy común, presente en las pinturas, disolventes, tintas y barnices.
- Tolueno: un disolvente irritante para los ojos, la piel y el sistema respiratorio.


La hiedra (Hedera helix): Es muy eficaz en la absorción del monóxido de carbono. También absorbe el tolueno y el benceno (un disolvente). Elimina tóxicos compuestos orgánicos volátiles (COVs) producidos por pinturas, humo de cigarrillos, aceites y detergentes.





Los ficus (Ficus benjamina): Absorben el formaldehído de los muebles, adhesivos y espumas aislantes. Filtran el humo de la cocina y el humo de los cigarrillos.







Los filodendros (Philodendrum): Son las plantas más efectivas para absorber formaldehído, según la NASA. También filtran los COV tóxicos de las moquetas, pegamentos, papel tapiz y el humo del tabaco.






Las cintas (Clorophytum comosum): Purifican el ambiente de monóxido de carbono, tolueno y benceno. 










Los espatifilos (Spathiphyllum): Absorben tricloroetileno, amoníaco benceno, (que se encuentra en los fertilizantes, polímeros y el humo del cigarrillo), xileno y formaldehído. Tienen una gran capacidad para filtrar selladores de aire, pegamentos, barnices, pinturas, productos de limpieza, muebles, papel encerado e imprimaciones.







Los helechos (Pteridophitas): Absorben formaldehído y xileno, así como compuestos orgánicos volátiles tóxicos de los muebles, adhesivos y pinturas. 







Los crisantemos (Chrysantemum morifolium): Absorben el benceno, el formaldehído y el amoníaco. Limpian el ambiente generado por aceites esenciales, perfumes e inciensos. 







La palmera bambú (Chamaedorea seifrizii): Absorbe el formaldehído y el xileno, COVs tóxicos de los ambientadores, humo de cigarrillo, PVC, papeles pintados y moquetas. 

 También son muy detoxificantes los aglaeonemas, el aloe vera, los pothos, las gerberas y tagetes, la sanseviera y el árbol de la banana

Nuestros entornos de interior están a menudo contaminados y nadie se da cuenta. Las sustancias tóxicas en el hogar o la oficina puede causar irritaciones de todo tipo y como las plantas son grandes aliados contra la contaminación, no hay ninguna razón para privarnos de su presencia.

Si estáis interesad@s en leer el informe completo de la Nasa, lo tenéis aquí

0 comentarios:

Gracias por comentar